sábado, 20 de julio de 2019

PESCAO CON ADOBO


-BOQUERONES FRITOS EN ADOBO, ALMERÍA-
#agustinperezgallego
Esta receta de boquerones fritos en adobo o boquerones adobados, me lleva o transporta inmediatamente a dos grandes cocinas, la de mi abuela que en paz descanse y a la de mi madre, dos buenas cocineras.
En uno y en otro, eran famosos los boquerones fritos en adobo, por el sabor (maceración) del adobo previo a que les sometían, dando lugar a un sabor increíble para este aperitivo crujiente y muy sabroso.
*Ingredientes para una fuente de boquerones adobados;
-1 kl. de boquerones limpios
-1 cucharadita de cafe de colorante o azafran
-1/2 cabeza de dientes de ajos
-2 cucharadas soperas de orégano seco
-75 ml de vinagre (mas o menos al gusto)
-75 ml de vino blanco (mas o menos al gusto)
-1 cucharadita de sal (al gusto)
-150 ml de aceite de oliva virgen extra
-1/2 cucharadita de cafe de comino en grano, No molido
-una cascsra de naranja seca
-harina de trigo especial para pescado
-aceite de oliva virgen extra.
*Cómo hacer boquerones adobados fritos.
Comenzamos limpiando los boquerones, (si no lo hizo el pescadero), y de paso que retiramos cabeza y espinas (raspas), No separaremos los lomos del boquerón los dejaremos unidos por su cola y los vamos colocando en una fuente donde los dejaremos en su adobo. Entre capa y capa, repartimos los ingredientes del adobo para que impregne a todos los lomos por igual.
Sobre los boquerones, repartimos el colorante o azafran molido, los ajos pelados y bien picaditos (si lo prefereis majados), los cominos en grano, el oregano seco, la cascara o piel de naranja seca troceada y la sal al gusto y los cubrimos con el vino blanco y el vinagre, ayudando al adobo a que penetre hasta las últimas capas y mezclamos bien con cuidado. Una vez bien repartido, cubrimos con aceite de oliva virgen extra y dejamos en maceración unas 24 horas o de un dia para el otro, cubierto con papel film transparente en la nebera.
Retiramos el caldo del adobo, y pasamos los boquerones por harina antes de freír en aceite muy caliente, para que queden bien crujientes. Para que no tengan demasiada harina, yo suelo sacudir los boquerones ya pasados por la harina, sobre un colador, para que se retire el exceso.
Una vez fritos y escurridos en papel de cocina, servimos calentitos los boquerones, pero igualmente estan de vicio frios, luego acompañados de una ensalada de tomate bien aliñada y una buena cerveza, te lo juro, te los comes como pipas, de auténtico lujo de ricos.
Buen provecho!!
Fuente;Agustín Pérez Gallego

PUEDE SER CON BOQUERONES Y CON OTROS PESCAOS, OTROS LO UTILIZAN CON CARNE COMO LOMO O COSTILLA DE CERDO. 

viernes, 12 de julio de 2019

MANITAS DE CERDO



-MANITAS DE REY, DE MINISTRO O PATAS DE CERDO, EN SALSA DE ALMENDRAS Y AJILLO, RECETA DE ALMERÍA-
#agustinperezgallego
Las patas, manitas de cerdo o de Rey contienen muy poca grasa. En realidad, sobre todo contienen gelatina, que es una proteína muy beneficiosa para nuestras articulaciones. Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de las manitas de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne, son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
A lo que vamos, esta es otra de las recetas que llevo viéndole hacer toda la vida a mi tía, a mi abuela y a mi madre. Por la zona donde nosotros vivimos en Almería son muy comunes las patas de cerdo, o las manos de ministro como mucha gente las llama….y la verdad es que no conozco otra receta que no sea como esta, aunque claro esta, se pueden hacer de distintas y variadas maneras, hay quien les pone morcilla y chorizo, o quien las rellena
☆Ingredientes;
-2kg. De manitas o patas de cerdo
-Sal y vinagre para lavar las manos o patas de cerdo
-2 hojas de laurel
-Ajos (1 cabeza y media)
-Pimienta en grano
-1 cuchara sopera de cominos molidos
- azafrán o colorante
- una cuchara sopera de pimentón dulce de la vera
-Aceite de oliva virgen
-Sal
-Unos trozos de pan frito
-un puñado de almendras fritas sin piel
-2 ñoras fritas y un pimiento seco choricero
-1 tomate maduro sín piel
-2 Guindillas (opcional, si os gusta el picante, no le pongais)
-Vino blanco (hay quien prefiere echarle un chorreon de vinagre, opcional)
-agua
-A mí me encanta añadirle un tarro de garbanzos cocidos al final y mezclarlos con la salsa de almendras y las manitas de cerdo y guisarlos un poquito más, están de autentico lujo.
☆Elaboración;
Primero limpiamos las manos de cerdo. Les quitamos los pelitos con una cuchilla y las lavamos con sal y con vinagre.
Las dejamos en agua unas cuantas horas (yo las he lavado por la tarde y luego las he hecho por la mañana dejándolas toda la noche en agua).
Preparamos la olla a presión, Incorporamos las manitas o patas de cerdo. Cubrimos con agua, ponemos sal.
Las ponemos a cocer en agua con dos hojas de laurel, la cabeza y media de ajos y unos granos de pimienta y el comino molido, hasta que casi estén cocidas,
más o menos una hora, se nota porque la carne comienza a despegarse del hueso.
En la olla a presión y estara cociendo todo durante unos 15 o 20 minutos desde que empieza a salir el vapor.
Por otro lado freímos en un poco de aceite 4 ó 5 ajos junto con unas almendras y un trozo de pan. Cuando estén dorados reservamos en el vaso de batir.
En una sartén echamos un poquito de aceite de oliva y hacemos un refrito con el pimiento seco y el pimentón dulce, los tomates y un poquito de sal y los añadimos al vaso de batir.
Echamos un chorrito de vino blanco o vinagre y trituramos todo.
En una olla añadimos el majado junto con las manitas que teníamos reservadas cubrimos de agua y el azafrán.
Las dejamos hervir durante unos 15 minutos hasta que veamos que han ligado todos los sabores y las manos han terminado de cocerse del todo (rectificamos de sal si es necesario).
Si vemos que queda demasiado espeso podemos añadirle un poquito mas de agua.
Se le puede añadir si se quiere, eso va al gusto de cada uno/a un bote de 250 gr. Mas o menos de garbanzos ya cocidos de tarro.
Estan de auténtico lujo de ricas os lo juro.
Buen provecho!!
Fuente; Agustín Pérez Gallego

sábado, 6 de julio de 2019

SALSA BRAVA



-SALSA BRAVA PARA PATATAS, O TORTILLA DE PATATAS, CON MÍ TOKE PERSONAL, ALMERÍA-
#agustinperezgallego
☆Ingredientes;
-2 tomates grandes y maduros
-1/2 cebolla
-medio pimiento rojo Italiano
-4 ajos
-1 taza de café de vino de palo cortado, si no disponeis podeis usar un vino blanco
-1 taza de café de (agua o caldo de pollo)
-aceite de oliva virgen extra
-sal al gusto
-1 cucharadita de café de cayena molida
-1 cucharadita de café de pimentón picante de la Vera
-1 cucharadita de café de pimentón dulce de la Vera
-azucar
-y en vez de harina para espesar, "truco" usar (pure de patatas en copos natural instantaneo)
Primero todo triturado en crudo Todo y luego poner aceite de oliva virgen extra y sofreir asta que reduzca, se prueba de sal, azucar o picante, el grado de picante dependerá de cada uno/a , el espesor también dependera de la cantidad de copos de pure de patata que le pongas y que a ti te guste, poco a poco, sin pasarte, delicatessen totalllll. 🍺😎👍🍻recomiendo poner una tapadera a la sarten salpica bastante y quema, jajaja un saludo y a disfrutar amigos.
Buen provecho!!
Fuente; Agustín Pérez Gallego

jueves, 4 de julio de 2019

NOS DEJA EDUARDO FAJARDO





Esta madrugada ha fallecido en México el conocido actor Eduardo Fajardo (Meis, Pontevedra,1924), estrechamente vinculado a la provincia de Almería. Según han confirmado a LA VOZ fuentes de la familia, se encontraba en el país americano al que solía viajar porque allí residen cinco de sus seis hijos.

Fajardo ha fallecido a las 4:40, hora española, de este 4 de julio. 

El intérprete gallego, afincado en Almería, contó con el honor de descubrir en abril de 2012 la primera de las placas del Paseo de las Estrellas de Almería, en la calle Poeta Villaespesa, junto al Teatro Cervantes de la ciudad. 

Su trayectoria la avala 183 las películas en las que ha participado, 75 obras de teatro y unas 2.000 intervenciones en la televisión de España y México.

Desde hace más de dos décadas, Fajardo vivía en Almería.  “Siempre he soñado con volver a mi tierra pero ya cada vez menos. Pasa como los amores: te vas colando sin darte cuenta y al final quieres a lo más reciente porque es lo que te llena más. En Almería hay que vivir para quererla, y a mí me ha ganado”, afirmó en 2016 en una entrevista concedida a La Voz de Almería.

"En México vivían sus hijos, aquí su gente", ha apuntado un familiar tras dar a conocer la triste noticia de su fallecimiento.